Tres clubes se perfilan para llevarse la etapa

Independiente y Emelec, salieron victoriosos de la fecha 11 y se prendieron aún más en la lucha con un 9 de Octubre que repuntó su candidatura con una nueva victoria. 

IDV dio un golpe sobre la mesa con su victoria ante Liga de Quito y ahora la LigaPro marchará al ritmo que dicte el conjunto Del Valle. La definición de la etapa está en manos de los Paiva que ahora se enfrentarán al único equipo descendido: Olmedo. Aunque en el fútbol nada está dicho, las realidades de uno y de otro están en polos opuestos. Todo parece indicar que será un partido para que el líder incremente su gol diferencia y gane confianza de cara al desenlace. 

Emelec llega con el empuje de haber salido victorioso del clásico del astillero con buenos pasajes de fútbol. Si bien es cierto que el futuro del campeonato también depende de los azules por su partido pendiente con los líderes, también debe ser consciente que antes tiene dos partidos y entre ellos uno con Guayaquil City. Un rival muy difícil que además debe sumar puntos para escaparle al descenso. 

El último animador de la etapa es el menos esperado, al cual se lo puede considerar como la sorpresa: 9 de Octubre. “El Súper 9” está haciendo una excelente etapa teniendo en cuenta que es la primera temporada desde que ascendió a la categoría de privilegio. Desplegó buen fútbol por las canchas de nuestro país. Sin embargo, tropezó en momentos cumbre, como lo ocurrido en Cuenca, que de ganar le hubiera permitido estar más cerca de la punta. El fútbol ecuatoriano le vuelve a dar una chance pero esta fecha tiene una prueba de fuego ante Barcelona. 

La etapa se acerca al final y los aspirantes se reducen a 3. Emelec busca cerrar el campeonato en 4 jornadas pero Independiente y 9 de Octubre tienen planes diferentes: Quieren la final. La cita está propuesta y todos saben lo que se juegan. El tropiezo los deja sin nada y el acierto a un escalón de la gloria.

Un discurso de nunca acabar

Se hizo costumbre ver a Fabián Bustos quejarse por los arbitrajes después de los partidos que Barcelona no ha podido ganar. El ‘Toro’, que tiene una amplia trayectoria en el fútbol ecuatoriano, ha repetido hasta el cansancio que el árbitro que lo perjudica es siempre el mismo: Diego Lara. Él conoce a los árbitros y ellos ya lo conocen. Hay que levantar y rebuscar el material de archivo para encontrar ruedas de prensa de Bustos en la que no se queje de un arbitraje, tras una derrota, y haga una autocrítica profunda.

Sí, es verdad que el arbitraje ecuatoriano es limitado, amante de la polémica y deja mucho que desear fecha tras fecha. También es cierto que los jugadores y técnicos no colaboran. Usted se preguntará, ¿Cómo pueden los jugadores y técnicos mejorar los arbitrajes? De muchas formas. En primer lugar, comportándose como es debido dentro de la cancha y facilitando el trabajo.

Bustos repite ese discurso y en esta pelea no está solo. Lo acompaña su colega Ismael Rescalvo, DT de Emelec, quien ante los micrófonos no salva de una sola crítica a los árbitros. Es uno de los pocos momentos, en los que, los equipos del astillero se unen. Pero Bustos y Rescalvo, no se han puesto a pensar que a ellos también los favorecen cuando arman los calendarios y juegan en privilegiados horarios. No se han puesto a pensar que, así como ellos se pueden equivocar en un cambio, Diego Lara también puede no acertar en un fallo arbitral.

El pasado lunes, Bustos se pasó toda la rueda de prensa enfatizando sobre las faltas que no les habían pitado. Se sabía hasta el minuto en el cual ocurría cada infracción. Sería conciliador y sano para todo aquel que escucha sus ruedas de prensa, que se aprenda los minutos en los cuales sus jugadores se equivocaron pases, erraron goles, perdieron la pelota o tal vez no interceptaron un balón rival.  

Pasarán los días, las semanas, los meses y Bustos, probablemente siga hablando de los árbitros. Muchas veces hace falta agachar la cabeza y reconocer que tu equipo, más allá de influencias, puede no estar a la altura en algunos partidos. Es que si no se gana, es más fácil pensar que se favorece al que está arriba y asumir un auto persecusión. 

IDV Negocio Redondo

Tiempo de cambios en Independiente del Valle que ha sido el gran protagonista del mercado de transferencias en mitad de temporada de la LigaPro. El equipo que dirige Renato Paiva hace justicia a su modelo formativo y de venta con la salida de varios canteranos, probados y establecidos en el equipo de primera, en los últimos días. Los Rayados despidieron en su último juego (3-2 vs Orense) a William Pacho y Pedro Vite que continuarán su carrera en el exterior. 

Pacho, sólido defensa central que demostró su valor en este 2021, cuenta con un perfil atractivo para el fútbol europeo: Central, de 19 años, con 1,86 de altura y un perfil zurdo que no todos los defensores tienen. El seguirá su carrera en el Borussia Monchengladbach de la Bundesliga, club con un modelo que fomenta el crecimiento de jóvenes valores como el ecuatoriano. 

Vite, explosivo y talentoso volante, tuvo su aparición en el inicio de la actual temporada como una de las opciones ofensivas y creativas de IDV. A sus 19 años el nacido en Babahoyo irrumpió con su juego que no pasó desapercibido por una de las ligas con mayor crecimiento en los últimos años: la MLS. Todo apunta a que continuará su carrera en el Vancouver Whitecaps donde espera seguir con su crecimiento deportivo. 

La salida de Vite y Pacho se une a la de Christian Ortíz (transferido al Tijuana), Jorge Pinos (transferido al 9 de Octubre) y Jacob Murillo que no renovó. La directiva negriazul no se ha quedado quieta y se ha movido con la llegada de Junior Sornoza, Jonathan Bauman, Fernando Gaibor y José Angulo. Además un central de experiencia llegará al equipo. 

El modelo se mantiene y da sus frutos. Quedará en el trabajo de Paiva y su cuerpo técnico más la rápida adaptación al juego y ADN de IDV que puedan tener los refuerzos para que la institución futbolera con más crecimiento de Ecuador dé ese salto de calidad que busca: Sumar su primer título nacional. De momento, el mercado se mueve al ritmo de los del Valle.

La sensación llamada Sheriff

Esta semana se jugó una fecha más de la Champions League y todas las miradas se las llevó el Sheriff Tiraspol. Se enfrentaron en el Bernabéu, quizás el club con más historia en la competición, el Real Madrid ante este modesto equipo. Por un lado, el Real Madrid es el más ganador y por otro lado el Sheriff se estrenó en la competición hace nada más que 3 meses. Este novato club tuvo que pasar 4 fases previas para llegar a la fase de grupos, y sorpresivamente se convirtió en apenas el noveno equipo en ganar sus dos primeros partidos de fase de grupos.

Este equipo está ubicado en un estado no reconocido: Transnistria. Es un estado que está apegado a Rusia, pero al ser un estado no reconocido no existe una Liga en Transnistria, por lo que este equipo compite en la Liga de Moldavia. Compitiendo allí consiguió su boleto a las fases previas de Champions League. Hasta el año 1991 Moldavia perteneció a la URSS, en ese año se disolvió y pasó a ser un estado independiente. En Transnistria solo hay una empresa que monopolizó todos los servicios y este equipo fue creado en 1997 por ex empleados del servicio de inteligencia soviético.

A lo largo de este siglo, el Sheriff ganó 19 de las 21 ligas disputadas. Además, en el país más pobre de Europa tiene instalaciones de primer nivel y paga salarios similares a los de Rumania. A pesar de pagar muy buenos salarios, el valor de todo el equipo de Sheriff es de 12,4 contra los 793,5 millones de euros del Real Madrid. Sheriff de Tiraspol anotó su nombre en las grandes noches de Champions League. En el fútbol nunca ocurre lo que las estadísticas o pronósticos predicen. El fútbol es la dinámica de lo impensado, la noche del martes se corroboró todo lo que Panzieri dijo años atrás. Ancelotti y compañía saben que en el fútbol nada está dicho. Esta temporada aún está empezando y el guión está por escribirse.

¿Tiene razón Noboa?

La polémica se instaló alrededor de la Selección Ecuatoriana tras las declaraciones de Cristhian Noboa. El mediocampista de 36 años criticó algunas decisiones de Gustavo Alfaro en la doble fecha de Eliminatorias y en la Copa América. Para el ‘Zar’ el que jugadores que no tenían continuidad con sus equipos, que fueron titulares, fueron la principal razón para los malos resultados que se obtuvieron.

“Fue lo que dije cuando me preguntaron por qué perdimos contra Perú. Porque sencillamente los jugadores titulares no vienen jugando. Y los que venimos jugando somos suplentes y no nos dan la posibilidad de jugar. Esa es la verdad. Ya nos pasó con el profe Quinteros y le va a pasar al profe Gustavo” fueron las palabras de Noboa en ESPN.

El jugador del PFC Sochi puntualizó en los casos de Moisés Caicedo y Carlos Gruezo como los jugadores que no debieron estar por la falta de ritmo. Hubo otros que sufrieron el no tener minutos en sus clubes o recuperarse de lesiones. En efecto, lo que declaró Noboa fue algo real y ‘La Tri’ lo sufrió.

Pervis Estupiñán fue uno de los futbolistas que gozó de la confianza de Alfaro durante los partidos de la Selección Ecuatoriana, pero en el último mes y medio de la temporada europea jugó 165 minutos de 900 posibles en el Villarreal. Es decir que Pervis solamente disputó un poco más de un partido y medio.

Otro caso es el de Ángelo Preciado, lateral derecho titular en todos los partidos de la selección entre Eliminatorias y Copa América. El jugador llegó en enero al Genk y tan solo un mes después de su fichaje, sufrió molestias en la rodilla que derivaron en que pierda su puesto. Desde el 21 febrero al 4 de junio (fecha en que se jugó el primer partido de ‘La Tri’), Preciado jugó 112 minutos. La particularidad del campeonato belga es que se acabó en abril y el ecuatoriano nunca pudo retomar el nivel previo a la lesión.

La situación más preocupante fue la de Moisés Caicedo, quien fue transferido al Brighton en el mercado invernal europeo y nunca pudo debutar con el primer equipo. ‘Moi’ solamente jugó 3 partidos con la sub 23 del Brighton desde el 1ro de febrero, cuando se anunció su transferencia. El último encuentro en el que Caicedo estuvo presente, fue el 9 de abril, es decir que estuvo 2 meses sin jugar un solo minuto y eso se notó en el campo de juego.

Un caso aparte es el de Gonzalo Plata, que a pesar de haber sido borrado por mucho tiempo en el Sporting Lisboa, rindió de gran manera en ‘La Tri’. El habilidoso extremo derecho jugó tan solo 222 minutos de 2340 posibles desde el 1ro de enero hasta el partido con Perú por Eliminatorias, el 8 de junio. 

La referencia que hizo Noboa sobre Carlos Gruezo, fue porque el mediocampista de corte se contagió de COVID-19 y estuvo sin hacer ningún esfuerzo físico por 15 días. Gruezo es uno de los titulares fijos en el FC Augsburgo, pero en el partido frente a Argentina se lo notó fuera de ritmo y muy errático.

Estos datos de los jugadores que tuvieron participación y que llegaban sin jugar en sus equipos, dan la razón a Noboa. De los 5 futbolistas que sufrieron eso, solamente Plata pudo ser un aporte para el equipo, mientras que los otros 4 fallaron mucho y estuvieron lejos de su nivel.

Balance tricolor en los torneos Conmebol

Se definieron los cruces de octavos de final de Libertadores y Sudamericana con suertes distintas para los representantes ecuatorianos.  

Barcelona se metió por séptima vez en su historia en los cuartos de final de Copa Libertadores. Los de Bustos derrotaron 3-1 a Vélez en un partido en el que se impusieron al sufrimiento con personalidad, confianza en su juego y sobre todo casta solventada con fútbol. 

Los toreros mantienen vivo el sueño internacional y esperan rival para la siguiente fase que saldrá del choque entre Fluminense contra Cerro Porteño, que se resolverá el 3 de agosto y en el que los brasileños cuentan con 0-2 de visitantes como ventaja. 

Liga de Quito dio el golpe y derrotó a Gremio 1-2 para remontar el partido, igualar el marcador global y cerrar su clasificación gracias al gol de visitante. Los de Marini presentaron una mejor cara, con valentía y concentración para desacomodar como visitantes al equipo brasileño. Ahora la U se medirá a Athletico Paranaense por un lugar en las semifinales de la Sudamericana. 

El que no pudo remontar fue Independiente del Valle. Pese a que los de Paiva mostraron una mejor cara, más equilibrio y un mejor funcionamiento, quedaron cortos en el marcador global tras igualar 1-1 con Bragantino en Brasil y no ser capaces de descontar el 0-2 en contra de la ida. Reactivación complicada para IDV que tras 4 partidos jugados entre Sudamericana y LigaPro, todavía no que es ganar.

Lewandoski y el Balón de Oro más incierto

En la era de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo hay un nombre que no puede ser olvidado: Robert Lewandoski. El polaco con sus 41 goles en la temporada recibió la Bota de Oro este martes. Además de romper el récord goleador de Gerd Muller también vuelve a ganar este reconocimiento un jugador del Bayern Munich luego de que lo hiciera el “Killer” alemán por última vez en el año 1977. 

El goleador polaco hizo goles de todas las formas y colores, ganando todos los títulos posibles con el gigante bávaro. Bundesliga, Copa de Alemania, Mundial de clubes, Champions League- estos dos últimos en el 2020- entre otros, son algunos de los trofeos que ganó. 

La pelea por el Balón de Oro se calienta. Cristiano Ronaldo no deslumbró en la Eurocopa ni en la Juventus pero empezó su segunda etapa en el Manchester United. Lionel Messi no ha despegado con el PSG pero la gran Copa América que jugó lo candidatea. Jorginho es el rey en Europa; ganó la Champions y Eurocopa. Kanté asombra a todos con sus tentáculos y es vital para el funcionamiento del “SuperChelsea” de Tuchel. El flamante goleador del gigante bávaro promete dar pelea. Robert Lewandoski va por todo y no teme a la competencia. 

La pelea está jurada y se abrió por todos los frentes. Messi, Ronaldo, Jorginho, Kanté y Lewandoski se disputan el máximo premio individual. Messi y Cristiano Ronaldo ya saben lo que se siente ostentar este reconocimiento, pero los demás quieren experimentar esa sensación. A todo o nada. Prepárate el canguil, siéntate y disfruta.

Fin de una era en la Casa Blanca

Hay una transformación en Madrid. Su equipo emblema, el Real Madrid, cierra una era de éxitos, victorias y títulos. Una época en la que volvió a dominar en Europa con un icónico triplete de la Champions, algo que ningún club en la historia del fútbol lo había conseguido. Sin embargo, todo tiene su final y ante la complicada situación económica de los merengues las salidas de los históricos están a la orden del día para la siguiente temporada. 

Primero fue Sergio Ramos, para muchos el mejor central de la historia del Madrid. El español ya luce la camiseta del PSG tras no llegar a un acuerdo con la directiva merengue. Esta semana el que golpeó la puerta de salida fue su socio, Raphael Varane. El sólido defensor francés tampoco llegó a un acuerdo y con un año más en su contrato, decidió dar el salto al Manchester United con el visto bueno de Florentino Pérez. 

El Real Madrid deja escapar a una dupla que le dio seguridad, seguridad con la que sustentaron varios de sus títulos de los últimos años. Varane y Ramos conformaron una de las parejas de centrales más conocidas y temidas. Hoy, eso quedará para el recuerdo. 

La incertidumbre se pasea por el Santiago Bernabeú. La directiva no ha respondido, ni parece va a hacerlo, a las salidas de estos dos históricos. De momento, Ancelotti en su regreso al banquillo merengue contará con Eder Militao, Nacho, Jesús Vallejo y David Alaba (el único fichaje 2021-2022 del momento) para rearmar su defensa. El recambio parece que dejará al gigante club blanco de Chamartín lejos del protagonismo para esta nueva temporada.  

LigaPro: Ilusiones renovadas para la Segunda Etapa

No hay tiempo para lamentos ni descanso en LigaPro ya que este fin de semana se activa la Segunda Etapa de la temporada 2021. Una fase determinante en la que ya no hay tiempo ni terreno para la especulación y todo va de la mano de los resultados que tendrán influencia directa en el devenir de varios equipos en este curso.

Tres luchas se marcarán en los últimos 120 juegos de este año. Arriba la lucha por determinar al segundo finalista tras el triunfo de Emelec en la Primera Etapa. Barcelona, Independiente del Valle y Liga de Quito parten como los señalados para evitar el festejo eléctrico, ya que si los de Rescalvo vuelven a ser los mejores de la etapa serán campeones directos sin necesidad de final. 

 Los de Bustos, que quedaron segundos por tres puntos, saben que no podrán ceder terreno en ninguna cancha si quieren alcanzar el objetivo. Más labor para IDV que deberá reencontrar equilibrio en su juego tras la salida y llegada de varios elementos. Liga por su parte, en la nueva era de Pablo Marini, espera que el trabajo del nuevo cuerpo técnico tenga efecto casi inmediato para meterse de entrada en la pelea por el primer lugar. 

En mitad de tabla, la lucha por la clasificación a Copa Sudamericana. Varios equipos estarán atentos y tendrán como máxima terminar entre la cuarta y sexta posición para lograr clasificación internacional. Mushuc Runa, Universidad Católica, 9 de Octubre, Macará y Aucas son los opcionados en esta particular lucha.  

Finalmente, el drama del descenso. Cuatro clubes estarán involucrados, de entrada, en esta encarnizada batalla para mantenerse en primera. Olmedo, luchando contra problemas extra deportivos, Guayaquil City, Orense y Técnico Universitario esperan sumar los puntos necesarios para evitar perder la categoría. 

Balance del cierre de mercado europeo

Se cerró el mercado de pases europeo más recordado de los últimos años. Un mercado que pese a la situación económica de varios clubes y la pandemia, terminó por sorprender a propios y extraños. 

Sin dudas el fichaje de Messi marcó un antes y un después; desvalorizó LaLiga y le dio mayor realce a la Ligue 1. La competitividad del fútbol francés no va a cambiar pero el grado de atracción va a subir por el efecto Messi.

La Premier League sigue mostrando mayor competitividad que el resto. Manchester United, Ferguson y compañía respondieron con la sorprendente vuelta de Cristiano Ronaldo, la seguridad de Varane y vertiginosidad de Sancho. El Chelsea mantuvo a sus figuras y se reforzó con Lukaku y en el medio campo con Saul. El City gastó más que nadie en un solo movimiento con la contratación de Jack Grealish. 

Por su lado, el fútbol español sufrió un duro revés sin la llegada de Mbappé pero levantó polvo con la estelar vuelta de Antonie Griezmann al Atlético Madrid sobre el final del mercado de pases. Por primera vez, en muchos años, el Barcelona y el Real Madrid correrán desde atrás ante los de Simeone. 

Alemania no registró grandes movimientos, pero cuenta con el DT más caro de la historia y el Bayern Munich buscará apropiarse de toda una vez más ante el Borussia Dortmund y el Leipzig, que se perfilan como los competidores más serios. La llegada de Piero Hincapié a la Bundesliga ilusiona al público. 

Los directivos ya jugaron sus cartas sobre la mesa, ahora es turno de los entrenadores. Nagelssman, Guardiola, Tuchel, Solskjaer, Kloop, Koeman, Pochettino, Ancelotti, Simeone, Lopetegui y todos sus colegas se arremangan porque el juego ya comenzó y el sillón está  disponible.